¿Cómo combatir el cambio climático?
¿Sabrías decir cómo combatir el cambio climático? Aquí te proponemos algunas medidas eficaces, toma nota de ellas.
Países que más basura generan
Cómo funcionan las incinedadoras de residuos
Cambio climático, aumento mortalidad
Un reciente estudio afirma haber hallado a qué velocidad piensan los humanos: el resultado es decepcionante
Parece imposible pero estos son los días que puede vivir una cucaracha sin cabeza
Según la ONU, la Tierra está a punto de cruzar el nivel de 1.5 grados celsius. Esta es una cifra récord que no se registraba desde épocas preindustriales. Lo peor de esta situación de temperaturas demasiado altas, es que han aumentado peligrosamente en tan sólo 12 años. Esto representa una catástrofe mundial que amenaza la vida de la humanidad. Ante esto, combatir el cambio climático es la única esperanza de vida que tenemos. Pero, ¿sabemos las medidas correctas para una eficaz prevención contra el calentamiento global y el cambio climático? Aquí analizamos algunos factores importantes.
Reutilizar, reducir y reciclar
Las bondades del reciclaje son ampliamente conocidas. Sin embargo, lo que no todos sabemos es que la logística detrás del reciclaje también contamina. Las emisiones de dióxido de carbono en las plantas de procesamiento también son un problema. En estos casos, lo mejor es reducir la cantidad de desechos y apostar por materiales reutilizables.
Reducir el consumo de carne
La mayor parte de la industria ganadera no ayuda a combatir el cambio climático. La producción de carne roja produce muchos más gases de efecto invernadero que la cría de pollos, cultivo de frutas o vegetales. Distintas iniciativas se dedican a la producción de alimentos ricos en proteínas de forma más responsable.
Aunque durante la Cumbre del Clima de París, más de 100 países se comprometieron a reducir su producción de carnes rojas, esto no sirvió de mucho. El principal problema es que no se dieron indicaciones precisas de cómo hacerlo. Sin embargo, cada uno de nosotros puede contribuir al cambio.
Transporte público para combatir el cambio climático
Los medios de transporte privados son altamente contaminantes. El transporte público es más sostenible, sobre todo los que usan combustibles ecológicos. Se estima que, por cada litro de combustible de un vehículo particular, se expulsan 2.5 kilogramos de CO2.
La bicicleta también es una gran alternativa para viajes cortos y cuidar el medio ambiente. Si tienes que hacer viajes largos, el tren es la opción más adecuada. La aviación civil es responsable de la gran mayoría de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Consume menos energía
Una de las principales iniciativas para combatir el cambio climático es reducir el uso de energía eléctrica. Las etiquetas de consumo son muy importantes. No los dejes encendidos si no están en uso y regula el termostato de la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar electricidad. Además, esto también ayuda a tu economía.
Conserva los bosques
Durante las salidas al aire libre hay que tener en cuenta las precauciones ambientales. Esto es importante para no provocar incendios accidentales. Cuando uses madera, asegúrate que sea de origen responsable con el medioambiente. Planta árboles nuevos, ellos son capaz de atrapar hasta una tonelada de CO2
Todos estos buenos hábitos y medidas, van a contribuir de una forma eficaz a combatir los efectos del cambio climático.
Temas:
- Medio Ambiente